- «AA» (doble A)
- «AAA» (Triple A)
- Auto-Descarga
- Baja Auto-Descarga
- CICLO (En inglés CYCLE)
- EFECTO MEMORIA
- LSD
- mAh (Mili Amperios Hora)
- NiCd (Niquel Cadmio)
- NiMH (Niquel Metal Hidruro)
- «Ready to Use» (Listas para usar)
- PP3
- V (Voltio)
«AA» (doble A)
De esta manera se conoce a las pilas de un tamaño : 14,4 mm (diámetro) 50 mm (altura)
También conocidas como: Mignon, HR06, HRM 15/51.
El uso más común de este tamaño es en los mandos a distancia de equipos de audio vídeo y pequeños aparatos.
«AAA» (Triple A)
De esta manera se identifica el tamaño de las pilas que corresponde a un diámetro 10.3 mm y altura 44.5 mm.
Este tamaño también se conoce como: Micro, HR03, HRM 11/45
El uso más común de este tamaño es en los mandos a distancia de equipos de audio vídeo y pequeños aparatos.
Auto-Descarga
Las pilas cargadas van perdiendo poco a poco por si solas su carga al estar almacenadas. Es una característica típica de todas las pilas pero es mucho más acusada en las pilas recargables donde pueden llegar a perder su carga casi total en 2 ó 3 meses después de haberse cargado.
Baja Auto-Descarga
En inglés «Low Self-Discharge». Un nuevo tipo de pilas recargables de baja Auto-Descarga como las pilas Powerex IMEDION que tienen la propiedad de retener mucho más tiempo su carga estando almacenadas pudiendo llegar a perder sólo un 15% de su carga en un año.
CICLO (En inglés CYCLE)
Cuando hablamos de ciclos de una batería o pila nos referimos al proceso de carga completo y descarga completo de la misma de manera que:
1 ciclo = 1 carga (completa) + 1 descarga (completa)
EFECTO MEMORIA
El efecto memoria es el nombre con el que se conoce al fenómeno de reducción de capacidad de carga que sufren algunas baterías y acumuladores (principalmente de NiCD).
Lo que ocurre es que cuando no se hace una descarga completa (ciclo) de la batería, esta en su siguiente carga pierde poder de acumulación. Las baterías de NiMH sufren de un efecto memoria muy bajo, casi despreciable. También afecta la calidad de las materias.
LSD
Del inglés Low Self Discharge (Baja Auto-Descarga)
mAh (Mili Amperios Hora)
Es la abreviatura de mili Amperios hora. Este valor nos indica la capacidad de carga y descarga de una pila recargable.
Si ponemos como ejemplo la batería POWEREX AA 2700 (ver especificaciones):
1 pila AA, 1,2v, 2700 mAh: nos ofrecerá un voltaje de 1,2v con una corriente de descarga de 2700mA 2,7 (Amperios) durante 1 hora.
Nota: Como mAh es el indicador de capacidad y cuanto más mejor, es típico que ciertos fabricantes “tiren por lo alto”. Por ello es recomendable no fiarse de aquellos valores altos con precios extremadamente bajos (las firmas de renombre no suelen hacerlo).
NiCd (Niquel Cadmio)
Es la abreviatura de “níquel cadmio”. Las pilas de Níquel Cadmio están en desuso desde la aparición del NiMH básicamente por:
- Acusan fácilmente el efecto memoria
- El Cadmio es un producto muy contaminante
Además las baterías de NiCD no ofrecen las capacidades de carga (mAh) que ofrecen las de NiMH.
NiMH (Niquel Metal Hidruro)
Es la abreviatura de “níquel e hidruro metálico” o “níquel metal hidruro” y es como se conoce a cierto tipo de pilas recargables aunque realmente define la tecnología (materias primas) utilizada en la producción de la batería. Esta combinación de metales es la responsable de la capacidad de carga de las baterías. La 2ª ventajas principales de las pilas de NiMH frente al NiCd (níquel cadmio) son:
- La ausencia de Cadmio que es ALTAMENTE contaminante.
- La ausencia casi total del efecto memoria típico en NiCD
«Ready to Use» (Listas para usar)
Las nuevas pilas recargables de baja auto-descarga como las Powerex IMEDION vienen cargadas de fábrica y se pueden usar nada más comprarlas sin necesidad de cargarlas previamente. Es como comprar unas pilas alcalinas pero con la ventaja de que no hay que tirarlas cuando se agotan. También se conoce como Ready2Use
PP3
Las típicas pilas en forma de prisma de 9 voltios. También conocidas como “Block 9v.” o “pila de transistor”. Las dimensiones de estas pilas es: 48 mm × 25 mm × 15 mm
V (Voltio)
V es la abreviatura de Voltio. Hay que recordar que las pilas de NiMH y NiCD de tamaños AA y AAA tienen un voltaje de 1,2 voltios en lugar de los 1,5 voltios de sus homólogas alcalinas.
- Las pilas colocadas en serie suman sus voltajes y mantienen el amperaje.
- Las pilas en paralelo mantienen el voltaje y suman su amperaje.