- ¿Puedo dejar las baterías almacenadas en el cargador hasta que las necesite?
- ¿Cuántas veces puedo recargar las baterías de NiMH?
- ¿Con que frecuencia debo “reacondicionar las baterías”?
- La pila no retiene la carga porque hace meses que no la uso, ¿Cómo lo soluciono?
- Si almaceno una batería cargada ¿Cuanto tiempo perdura su carga?
- ¿Qué debo hacer antes de usarlas por primera vez?
¿Puedo dejar las baterías almacenadas en el cargador hasta que las necesite?
Si se usa un cargador POWEREX que incorpora control automático de final de carga controlado por microprocesador, las baterías de NiMH se pueden dejar por largos periodos de tiempo sin peligro de de fugas, explosión o deformación.
De todas formas no deje las baterías en el cargador si no es necesario y almacénelas en un lugar fresco
¿Cuántas veces puedo recargar las baterías de NiMH?
El nº de veces que se puede cargar una batería de NiMH dependerá del uso que le demos. Aspectos como grado de descarga, cuidados, la calidad de las materias primas usadas en su fabricación afectarán a su vida útil
En general, con un uso normal, las pilas AA, AAA, C y D pueden llegar perfectamente a las 500 recargas y, en el mejor de los casos, 1000 recargas. El caso de las pilas de 9v es diferente ya que por su construcción su vida es bastante inferior pudiendo quedarse en 100 o 200 ciclos
¿Con que frecuencia debo “reacondicionar las baterías”?
En términos generales, las baterías de NiMH no sufren del “efecto memoria” por lo que, teóricamente, no necesitarían reacondicionarse. De todas formas, para mantener sus máximas prestaciones, es recomendable “reacondicionarlas” una vez cada 10 o 20 cargas o más (dependiendo el uso que le demos).
En el caso de las baterías de NiCD es necesario 1 vez cada carga.
La pila no retiene la carga porque hace meses que no la uso, ¿Cómo lo soluciono?
Las baterías se auto descargan si no se usan durante periodos de tiempo muy largos (generalmente más de 2 meses). Lo primero que tiene que hacer es cargarlas usando la función de “reacondicionamiento” que incorporan los cargadores POWEREX.
Una vez que realice varios “ciclos completos” las baterías volverán a ofrecer sus prestaciones originales siempre y cuando estén en buen estado.
Si almaceno una batería cargada ¿Cuanto tiempo perdura su carga?
Una batería de NiMH totalmente cargada, almacenada a temperatura ambiente, sin usar mantendrá su carga hasta 60 días (dependiendo de las condiciones puede ser más o menos).
A partir de 60 días se habrá auto descargado y será necesario recargarla antes de usarla.
Pero si es una pila de baja autodescarga como las POWEREX PRECHARGED su pérdida de carga es mucho menor pudiendo estar almacenadas durante meses sin descargarse.
¿Qué debo hacer antes de usarlas por primera vez?
Nada, sólo hay que tener en cuenta que para que una batería nueva de NiMH llegue al máximo de sus prestaciones es necesario que someterla a tres ciclos de carga y descarga. Esto se puede hacer cargándolas y usarlas hasta su descarga total o usando la función “REACONDICIONAMIENTO” que incluye los cargadores POWEREX y que ya hace este proceso automáticamente.